Estas en » Queda montaña por descubrir » Archivo de reseñas » » Ruta Circular Btt Luesia-biel
Mountain bike (BTT) | Prepirineo - Sierra de Santo Domingo - Altas Cinco Villas
Ruta circular BTT Luesia-Biel
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

La sierra de Santo Domingo en el prepirineo zaragozano ha sido tradicionalmente una zona condenada al olvido de todas las actividades montañeras debido a su relativa lejanía de las zonas "tradicionales" así como a la escasa difusión de sus encantos. Actualmente, cada vez se encuentra más concurrida sobre todo por la mejora de las comunicaciones que, esperemos, no rompa con la armonía entre deporte, esparcimiento y naturaleza de la que veníamos disfrutando los habituales de la zona. Este recorrido une la doble cabecera del río que riega las Cinco Villas, el Arba.


Torres de Sibirana desde las inmediaciones de la ermita de Santa Quiteria
 

Pozo Pígalo. Imagen de archivo ya que es difícil verlo sin gente.
 

Otra del Pígalo
 

Poza de Santa María. Alejada de nuestra ruta, pero recomendable como visita.
 

Sierra de Santo Domingo desde el camino de Luesia. El Corral de Calvo se aprecia en segundo plano.
 
El punto de partida lo situaremos en Luesia, donde dejaremos el coche. Los primeros metros los realizaremos por carretera en dirección a Uncastillo, pero inmediatamente giraremos a la derecha por una pista -próximamente futura carretera- con las indicaciones Corral de Calvo-Longás.

Los primeros kilómetros de pista son en suave descenso alternando con largos tramos llanos en los que recorremos la margen izquierda del Arba de Luesia cruzando de vez en cuando pequeños barrancos como el de Siaskas. Estos primeros momentos de recorrido vienen estupendamente para calentar las piernas siendo previsores para las cuestas que vendrán después.

Al poco rato, tras pasar junto a una finca donde habitualmente suele haber vacas, el camino gira a la izquierda para cruzar por un puente el Arba y nos situamos en la derecha orográfica del río -nuestra izquierda, puesto que remontamos el valle - por donde nos encontraremos a un centenar de metros una bifurcación antes de otra finca con una casa.

Opción Sibirana: Si no tenemos prisa tomaremos el camino de la izquierda que en una moderada subida nos llevará a las Torres de Sibirana. Cruzamos una valla con la indicación "Finca Sibirana. Propiedad particular" y subiremos un par de kilómetros hasta encontrarnos de frente con los restos del castillo. Podemos subir si queremos hasta la base por la parte de atrás donde se encuentra el refugio y la ermita de Santa Quiteria y donde tendremos unas vistas no tan espectaculares del castillo, pero sí más cercanas (Imagen 1). Regresaremos hasta la bifurcación por el mismo camino.

Seguimos remontando el camino hasta llegar en un momento a la explanada del Pígalo (Imagen 2 y 3), pozo natural muy frecuentado por bañistas y domingueros y donde se encuentra el camping del mismo nombre. Podemos acercarnos y descansar un rato aunque no conviene enfriarse porque a continuación tenemos el tramo de cuesta más dura de la jornada.

Opción Poza Santa María: No ciclable. Aparcaríamos la bicicleta y remontaríamos el río por el camino indicado a la Fuente de los 13 medios durante 15-20 minutos hasta dar con ella (Imagen 4). Sendero evidente que vadea el río 3 o 4 veces dependiendo del caudal; la poza merece la pena por la tranquilidad que suele reinar en este sitio. Si seguimos remontando el río llegamos en media hora al camino que lleva a Lobera d'Onsella.

En el momento en el que dejamos atrás el Pígalo y cruzamos nuevamente el Arba dejándolo a nuestra izquierda -izquierda orográfica también- comienza un pequeño repecho que nos obligará a esforzarnos un poco más hasta dar con la Sierra de Santo Domingo; estupenda vista de la muralla caliza en toda su longitud (Imagen 5).

Descendemos hasta un cruce de caminos (hacia Lobera d'Onsella, Biel, Longás, Corral de Calvo...) siguiendo las indicaciones de Biel. Continuamente vemos desvíos señalizados hacia diversos corrales y refugios, pero nosotros seguiremos por el camino principal. Aún así, el desvío a Corral de Calvo para ver el yacimiento medieval puede merecer la pena si vamos con tiempo suficiente.

Al llegar al desvío hacia Longás, nosotros continuaremos subiendo hacia Biel ya por bosque mixto de pinos y hayas. Aquí nos encontramos a mitad de camino entre Luesia y Biel y seguiremos la suave subida -un poco más fuerte cuanto más nos vayamos acercando al collado- hasta que damos con el cambio de valle del Arba de Luesia al Arba de Biel en un amplísimo collado que es además cruce de caminos e incluso en atravesado por un corfuegos. Desde aquí podemos volver, subir a Santo Domingo, ir a Fuencalderas o seguir hacia Biel, que es lo que haremos. Para ello, continuamos subiendo ligeramente por la pista que sale a la derecha hasta que casi sin darnos cuenta empezamos una bajada frenética por un camino no tan bueno como el de subida, bastante más inclinado y con algunos tramos cimentados para evitar la erosión que se produce por la lluvia.

Cuando terminamos la parte más vertiginosa del descenso, nos encontramos como por sorpresa con un recién nacido Arba de Biel, atravesando alguna chopera y tramos más abiertos en los que se observan algunos bonitos estrechos de conglomerado excavados por el río. Es un momento para disfrutar, ya que la bicicleta baja sola y los paisajes merecen la pena por la tranquilidad que transmiten.

Al cruzar el Arba hacia su margen derecha, ya presentimos la cercanía de Biel; al llegar podemos callejear y disfrutar de su casco urbano o volver por la carretera hasta Luesia, con otro casco histórico recomendable para pasear.

Si no hemos dejado otro coche en Biel, recorreremos los 15 kilómetros de carretera que se hacen un poco pesados ya que no tiene los alicientes de las vistas de las que hemos disfrutado antes y además es una sucesión de repechos con subidas y bajadas que nos termina de agotar.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook